III CHARLA ABIERTA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
Colonialidad y resistencia en
el Gran Chaco. De Victorica a nuestros días
¿Cómo pensar la dominación de clases en los pueblos
originarios y campesinos? ¿Cómo analizar las formas de resistencia ante el
opresor?
Lejos de ser pueblos obedientes y sumisos, los indígenas y
campesinos del noreste argentino tienen una rica historia de resistencia frente
a las embestidas del occidente opresor, opresor expresado no sólo en el español
conquistador o en el ejército de la “Conquista del desierto” sino, también, en
múltiples actores que hoy son la expresión de las clases dominantes, desde
gobernadores y terratenientes hasta funcionarios del Estado y empleados
jerárquicos de grandes empresas.
Desde que Victorica descubrió que el Río Bermejo es navegable,
habilitando la posterior invasión realizada por el General Roca, los pueblos
originarios de la región han sufrido constantes cercos a sus vidas, pasando por
el desmonte provocado por la industria del tanino, la expansión del algodón y
actualmente la soja. Estos cambios en la estructura- extractivo- productiva del
Chaco ha tenido fuertes impactos en la vida de las comunidades indígenas y campesinas,
que reaccionaron de diversos modos.
Analizar las formas de organización de la resistencia de los
pueblos oprimidos en el Gran Chaco, nos lleva a la difícil tarea de reflexionar
sobre la estructura social en la que están insertos. Para ello, las categorías
clásicas de lucha de clases plantean un piso de debate que nos permite
profundizar, marcar diferencias y tomar nuevos elementos para comprender la
realidad y darnos nuevas herramientas de reflexión.
A su vez, las formas en que organizaron la resistencia los
distintos actores fueron cambiando. Hoy cristalizan en organizaciones
reivindicativas, gremiales y políticas con diferentes características y
devenires, con relaciones disímiles con el Estado y con otros sectores sociales,
o en algunos casos rescatando tradiciones políticas ancestrales que se creían
perdidas pero estaban ocultas.
Atendiendo a la actualidad del debate, y a la necesidad de
reflexionar sobre las formas de resistencia, nos preguntamos cómo analizar la
dominación en sociedades tan complejas ¿Hay diferencias de clase entre
campesinos e indígenas? ¿A quiénes se enfrentan? ¿Qué rol/es cumplió y cumple
el Estado? ¿Cuáles fueron y son las principales herramientas de lucha? ¿Por qué
analizar el Gran Chaco desde la ciudad? ¿Cómo nos nutrimos de sus luchas? ¿Qué
podemos aprender para fortalecer otras?
Para profundizar el debate que tendremos el viernes a las 19 hs sobre estos temas, sugerimos las siguientes lecturas:
Sobre Colonialidad:
Sobre la categoría "raza"
Sobre Ligas Agrarias
Mapeo histórico social de conflictos en el Chaco
http://www.abyayalacolectivo.com/app/webroot/qom/mapeo/