martes, 30 de septiembre de 2014

Anarquismo y lucha social



II CHARLA ABIERTA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
VOCES DE RESISTENCIA: EL GRITO DE BADARACO

“Anarquismo y lucha social en tiempos de infamia. A 80 años de la Alianza Obrera Spartacus”



¿Quiénes son los excluidos del relato histórico, cómo recuperar la figura de un hombre que reflejó la lucha de miles de su época?

Hay voces que son incómodas para el relato sobre la construcción del estado argentino, las descubrimos ignoradas, subestimadas o suprimidas de los manuales escolares y el discurso político de ayer y de hoy. Así estuvo mucho tiempo Horacio Badaraco, militante anarquista nacido y muerto en nuestro país, al calor de la lucha popular.

Primera mitad del siglo XX. Anarquistas, socialistas, comunistas y pueblos originarios son voces contra hegemónicas que denuncian la explotación y el abuso de un sistema que avanza en la modernización de un estado capitalista, racista, eurocéntrico y profundamente dependiente. Sus luchas se articulan y distancian al fragor del enfrentamiento. El movimiento obrero que se organiza y da pelea, una corriente migratoria que dinamiza la lucha política en el país, gobiernos que muestran su peor rostro represivo. La Patagonia rebelde, La Semana Trágica, la República, la guerra civil española, el ascenso fascista, el peronismo: un tiempo vertiginoso y un joven militante anarquista perseguido, encarcelado y silenciado, que no deja de dar batalla.

La experiencia de Badaraco y del anarquismo en los albores del siglo XX suscitó debates y confrontaciones en el seno de la izquierda que comenzaba a andar en la Argentina. Menospreciado por los "anarquistas" que renegaban del marxismo, el caso de la Alianza Obrera Spartacus es sólo un ejemplo de las múltiples formas de organización que se dio el movimiento obrero con espíritu libertario. ¿Es posible trazar un hilo entre las primeras experiencias de organización en la Argentina, donde el anarquismo imprimía un fuerte carácter, y la resistencia, desde el movimiento obrero organizado en sus múltiples formas, a la dictadura en los 70? ¿Qué de todo eso es rescatado hoy, qué utilidad nos reviste?

¿Qué valor puede tener en nuestro presente latinoamericano rescatar del pasado este tipo de historias? ¿Qué experiencia colectiva puede sintetizar un hombre, a través su legado de resistencia y lucha, para hacernos reflexionar y discutir nuestra propia identidad?

Tal vez se trate del desafío de que Badaraco no retrate sólo un clima de época, sino una guía de acción para este tiempo.
Para profundizar sobre el tema:
- Prólogo Badaraco- Juan Rosales
- Anarquistas, ¿eran los de antes?- Juan Rosales

- La Alianza Obrera Spartacus- PIMSA

- Resistencia libertaria- Diz y Lopez Trujillo

- Vidas en rojo y negro- Lopez Trujillo