lunes, 16 de julio de 2012

Cesantías en la UBA

Reproducimos un comunicado de AGD- UBA sobre las cesantías de docentes en la Universidad de Buenos Aires, situación que nos perjudica en general, ya que nuestra Universidad pierde a las personalidades con más experiencia, y en particular, ya que nuestro titular de Cátedra, Juan Rosales, está entre los cesanteados. 
No es menor la acción del gobierno de la Universidad, al quebrar contratos de trabajo y desemplear arbitrariamente a sus trabajadores. Creemos que esto forma parte del vaciamiento sistemático de nuestra Educación y como tal lo denunciamos.


El Rectorado de la UBA dejó cesantes a 152 docentes y confirmó a 500 solo hasta diciembre de 2012
 
Las autoridades de la UBA siguen sin respetar la ley 26508
 
En el día de hoy (miércoles 11 de julio), por 16 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Consejo Superior resolvió una vez más incumplir con la Ley 26508, de 82% móvil que los docentes universitarios conseguimos con nuestra lucha, y dejó fuera de las aulas a cerca de 150 docentes  que se habían acogido a los beneficios de la Ley, optando por permanecer en la actividad de enseñanza e investigación cinco años más tras haber cumplido los 65 años.
 
Esta decisión atenta no solo contra los derechos laborales de los docentes involucrados sino también contra la propia universidad, ya que, a mitad de año, se desmantelan cátedras y equipos de investigación que venían trabajando con regularidad.
 
La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA denuncia este nuevo atropello del Rectorado y realizará todas las acciones gremiales y jurídicas para revertir las cesantías realizadas y para exigir el pleno cumplimiento de la Ley vigente.
 
Docentes y estudiantes nos hemos movilizado al Rectorado para plantear un proyecto alternativo: que se prorroguen todos los cargos hasta marzo de 2013, incluyendo además a cerca de 20 docentes que no fueron incluidos originalmente en la resolución de mayo.  Las autoridades dispusieron el vallado y la presencia policial, y negaron en la sesión la palabra de los afectados y de la propia representación gremial.
 
En un acto inusitado se negaron también a realizar una votación nominal para hacerse responsable, ante toda la comunidad educativa, de este acto despótico e ilegal, que contraría la tradición de la Reforma y de la democracia universitaria.
La AGD, en pleno receso invernal, convoca a todos los docentes a participar de la reunión abierta de la Comisión de afectados por la cesantía, el día miércoles 18, a las 17 hs., en la sede gremial (M.T. de Alvear 2230), para evaluar colectivamente las medidas gremiales a tomar. Asimismo, el sindicato ha mandatado al equipo jurídico para que inicie de inmediato las acciones jurídicas correspondientes para proteger el derecho a la estabilidad laboral de los docentes.
 
La AGD se compromete a continuar con todos los medios a su alcance a continuar la lucha para que no haya ningún despido en la UBA.
 
Ver listado de los docentes nombrados hasta diciembre: http://www.plataforma.pampa.avnam.net/sites/default/files/designaciones_renovadas.pdf
 
 
AGD UBA