domingo, 9 de octubre de 2011

¡Participamos en el Foro Permanente de Educación!

Gran participación en el 2do. Encuentro del Foro Permanente de Educación

Alrededor de ciento ochenta compañeros y compañeras, docentes y estudiantes de La Matanza y también de otros municipios se hicieron presentes el sábado pasado, 1° de octubre, en el Segundo Encuentro del Foro Permanente de Educación. Esta concurrencia, superior a la que habíamos logrado convocar el año pasado en dos jornadas, sumado a los debates que supimos desarrollar entre todos los presentes, constituyen al mismo tiempo una gran satisfacción para quienes hemos convocado este encuentro y un desafío para continuar construyendo un espacio de reflexión colectiva sobre la realidad educativa y nuestro rol en ella como actores por su transformación.

El encuentro se inició considerando en primer lugar las detenciones de los compañeros Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario y de Leonardo Portorreal, docente y delegado de Suteba. Tomó la palabra, Fabían, un docente de la zona y luego todos los presentes nos manifestamos por la libertad de los compañeros y contra la persecución a los luchadores. Una lucha que continúa, no sólo porque los compañeros que han sido liberados, continúan estando imputados, sino porque además, existen más de cinco mil luchadores procesados en la actualidad.

El panel-debate de la mañana, “A diez años del 2001, políticas educativas”, contó con las intervenciones de Juan Rosales, historiador y Director de la Cátedra de Estudios Americanistas, Dante Alfaro de la Corriente Docentes por la Dignidad y Diego Ferrari, docente de La Plata, del colectivo sindical La Fragua y del Frente Popular Darío Santillán. Estas exposiciones abrieron un rico debate, en el que se sucedieron en el uso de la palabra muchos compañeros docentes, que desde sus experiencias, hicieron hincapié en las posibilidades y dificultades para dar una pelea integral, que comprende la situación salarial, las condiciones de las escuelas, las cuestiones pedagógicas, la relación docente-estudiante, los contenidos curriculares.


El compañero Juan Rosales participando en el panel.

Por la tarde, luego de escuchar a Javier, protagonista de la lucha pingüina del 2006 en Chile, hoy “un exiliado de la educación chilena” como él se definió, se desarrollaron los cuatros talleres simultáneos sobre: experiencias de práctica docente, intervención sindical, centros culturales y bachilleratos populares y, estudiantes terciarios y secundarios. El momento de las conclusiones de los talleres nos permitieron recoger la reflexión común desarrollada y puntas de trabajos para próximas reuniones que esperamos realizar entre este segundo encuentro y del próximo año.

Con todos aquellos y aquellas que participaron de esta jornada, con quienes hemos estado compartiendo reuniones previas o el preforo que realizamos en el ISFD 46 de Ramos Mejía, con muchos otros que no han podido asistir pero nos han hecho saber su interés y apoyo a la existencia de este espacio, queda abierta la invitación a seguir encontrándonos, a que nos hagan llegar sus reflexiones y propuestas y a construir juntos el Foro Permanente de Educación como un espacio de crítica y propuesta por una educación popular y emancipatoria.

Informe elaborado por: Foro Permanente de Educación – La Matanza

Corriente Docentes por la Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario y Centro Cultural “Entre Amigos”.