lunes, 10 de octubre de 2011

¡Continúa el trabajo en Humahuaca!

CONTINUAN LOS TRABAJOS EN LA LOCALIDAD DE HUMAHUACA

Proyecto Voluntariado Universitario 2010:

“De cómo una radio humahuaqueña y volntariados de la zona y de la Universidad de Buenos Aires (CAEA) pueden dar origen a la recopilación y publicación de historias de los pueblos originarios”


Las compañeras Mara y Luciana conversando con los compas de Humahuaca

En el mes de junio, los días 10 y 11, se realizó el 1er. Encuentro de Medios con Identidad- Kay Tinkupi Rimasun (En este encuentro hablamos), cuyos ejes temáticos se describen a continuación:

1) Medios de comunicación indígena y comunitarios

2) Experiencias de Comunicadores Sociales Locales

3) Ley de Servicios de comunicación Audiovisual

Las actividades, bajo el slogan “los medios de comunicación son las herramientas para fortalecer nuestra identidad cultural”, incluyeron a panelistas del Foro de Radios Comunitarias, personas destacadas dentro de la historia del pueblo omaguaqueño, como Osvaldo Maidana y el Toqo Zuleta, así como todos los jóvenes interesados en dicha problemática, invitados además a participar en los talleres de producción en radio y televisión.


¡Llegó la consola!

El 16 de junio, un grupo de la Buenos Aires, viajó a Humahuaca para delinear la segunda fase del proyecto de voluntariado universitario, con el objetivo de recopilar a través de la historia oral, dos acontecimientos que marcan la lucha del pueblo jujeño en la defensa de su territorio e identidad cultural, como son la Batalla de Quera (1875) y el Malón de la Paz (1946).

El diseño será realizado por el grupo Cerro Negro, así como la revisión y recopilación de las narraciones de aquellos habitantes que aun poseen, a través de la transmisión oral de sus antepasados, la historia viva de aquellos acontecimientos que marcaron la lucha por la identidad del pueblo jujeño.

Probando la nueva consola

Desde la Universidad se trabajara sobre las fuentes históricas y su revisión así como la investigación concreta sobre dichos sucesos.

De esta manera, se complementará el trabajo para dar origen al cuadernillo con el fin de que llegue a los alumnos, como a los maestros de las escuelas medias de la provincia.

Por primera vez, la comunidad participara plenamente en la elaboración de un material concreto contada por los mismos protagonistas.

Cabe mencionar que el grupo de la Universidad, junto a los integrantes de Cerro Negro, realizó un viaje a Abra Pampa para tomar contacto con organizaciones indígenas de dicha localidad, escenario concreto de ambos acontecimientos. Ellos también formaran parte de la elaboración del material.

INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL PRESENTE PROYECTO. A LOS INTERESADOS ENVIAR UN CORREO ELECTRONICO A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES|

Luciana Silvestrin: lulisil@hotmail.com

Mara Haberli: mara_uruguay@hotmail.com


Desde Humahuaca nos llegó una carta...

"Primero y antes que todo queremos agradecer infinitamente a las y los responsables del proyecto por el valioso aporte que hicieron a esta radio y a la comunidad en general con esta nueva tecnología, “la consola de exteriores”. Que nos permite transmitir en vivo todo tipo de eventos, actividades, reuniones, manifestaciones, etc. que sean de interés para nuestra comunidad y sobre todo para hacer escuchar a través de la magia de la radio, las palabras de nuestra gente, desde otros amitos fuera de los estudios de la radio.

Esto es un sueño hecho realidad y queremos compartir con Uds. nuestra alegría y hacerla extensiva con todos, porque no es solo un beneficio para la radio sino que es un instrumento que nos ayudara a crecer como comunicadores sociales y brindar a toda la comunidad de Humahuaca y zonas de influencia la información y la posibilidad que los oyentes puedan estar imaginariamente en los lugares de donde se transmita, cualquier tipo de actividad, en vivo..."



Podés leerla completa haciendo click acá.Enlace