domingo, 30 de enero de 2011

Lucha y represión en Lomas

A continuación transcribimos la información que nos llegó la última semana de enero desde Lomas de Zamora, donde nuestros compas están recibiendo amenazas en su organización barrial que lucha contra la injusticia y la corrupción en el Municipio.


Los días miércoles después de las 18 hs. cuando los compañeros y compañeras del "Tongui" van llegando de sus laburos se disponen a ir acercándose a la asamblea del barrio 17 de Noviembre. Pero este un miércoles fue diferente.
Desde hace unas semanas la asamblea viene recibiendo la visita de personajes no deseados que vienen a romper la organización de los vecinos.
A partir de la falta de agua potable y la total ausencia del estado Municipal de Lomas de Zamora, los vecinos se organizaron para reclamar la ayuda del gobierno local con movilizaciones y cortes del Camino Negro. Como resultado de su lucha el barrio consiguió el compromiso de recibir caños, una máquina para el zanjeo y la conexión a un caño maestro de la red de AYSA.
Estos personajes, que están manejando la maquinaria municipal y con ella hacen su negocio, cobrando a cada vecino seiscientos pesos ($ 600) por conectarlos a la red, al ver que la organización les estaba pudriendo el oscuro negocio se lanzaron contra la asamblea.
Lamentablemente terminó de manera muy violenta. un compañero del Centro Comunitario Tierra y Dignidad recibió varios impactos de ladrillos en la cabeza y una compañera tiene fracturada una falange de su mano. Los agresores no se la llevaron de arriba, también recibieron golpes de palas que les propiciaron las mujeres trabajadoras del "Tongui".
La asamblea finalmente tuvo una respuesta unánime y decidió seguir adelante con las obras ya iniciadas del agua para todos. Reafirmo su autonomia y decidió reunirse al día siguiente a las 8 de la mañana para esperar la máquina de la minicipalidad que está realizando el zanjeo.
Llegada la hora del Jueves en que se hizo presente la máquina también estuvieron presentes estas personas, Marcelo Coronel y César, quienes trabajan en la municipalidad y una señora llamada Estela que participa en el Foro de Seguridad, con el objetivo de evitar que se siga con la obra del agua. La ausencia de muchos vecinos que no pudieron estar en la mañana permitió que estos tipos se salieran con la suya, ya que el maquinista terminó acatando las órdenes de su referente natural Marcelo Coronel, su "culata" César y la representante de la "ley y el orden" Estela.
Ayer Jueves por la tarde los vecinos se volvieron a reunir para discutir de que manera continuar para que la municipalidad cumpla el compromiso asumido, roto por sus propios punteros.
No se que crean quienes lean estas líneas pero estos hechos no pueden quedar impunes. Hay que bancar a los compañeros y compañeras del "Tongui", que están llevando a cabo una lucha contra una asociación ilícita municipal nada más y nada menos que por el agua, después de 200 años de vida republicana.

Jallalla, a seguir luchando