jueves, 2 de diciembre de 2010

Convocatoria Plenario COMPA


Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina

Hacia el II encuentro Nacional...

11 y 12 de Diciembre. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

El comienzo de un camino compartido

Hace poco mas de un año algunas decenas de organizaciones nos encontrábamos en Lanús, Provincia de Buenos Aires, con la convicción compartida de que era necesario empezar a recorrer un camino de articulación que, partiendo de nuestras construcciones de base, tuviera como horizonte la puesta en pie de una alternativa política anticapitalista. Sabíamos que semejante tarea debía enfrentar, en la coyuntura, una política de "los de arriba”. Pero también sabíamos que este intento nos demandaría la extensión y profundización de un debate entre "los de abajo", para saldar cuentas con nuestros propios errores y debilidades, buscando criticar y superar concepciones y prácticas dogmáticas, verticalistas y sectarias, enraizadas en la izquierda tradicional argentina.
Hoy la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), a pocos dias de cumplir su primer año de vida, agrupa colectivos territoriales, culturales, estudiantiles, ambientales, sindicales, educativos, agrupaciones políticas, compañeros y compañeras de Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San, Luis, San Juan, Mendoza, Formosa, Chaco, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y la Capital Federal. El crecimiento lento pero sostenido, tanto en la profundización de las experiencias de base y los acuerdos políticos alcanzados, como en la incorporación de nuevos/as compañeros y compañeras, nos llena de optimismo y nos marca un camino a seguir frente a la fragmentación endémica que sufre el campo popular.

Cómo vemos la política Argentina

En este tiempo hemos ido construyendo una cantidad de consensos y una mirada compartida sobre elementos fundamentales de la política nacional. La rebelión popular no fue un hecho aislado sino el pico más alto de un alza de las luchas populares que se prolongó hasta mediados de 2002, que fue capaz de voltear a un gobierno pero incapaz de plantear una alternativa propia a la crisis política. Esta crisis fue timoneada por el Partido Justicialista que provocó una devaluación y llevó a la presidencia a Néstor Kirchner, que pudo atemperar la movilización popular, intentó expropiar algunas de nuestras banderas, al mismo tiempo que impulsó políticas de fragmentación y/o cooptación de los sectores populares. Siete años después de su asunción está claro que el kirchnerismo no se conforma con su lugar de "bombero", sino que busca perpetuarse en el poder y para ello no duda en enfrentarse con sus aliados de ayer nomás. Para construir poder propio el Kichnerismo apela a gestos contradictorios, impulsando por un lado medidas de indudable impacto popular como la Ley de Medios o la asignación universal por hijo, al mismo tiempo que realizan concesiones a los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, garantiza los negocios de las transnacionales mineras y refuerzan las relaciones con el Departamento de Estado norteamericano, para mencionar solo algunos ejemplos. Esto ha generado cierta polarización frente a sectores del gran capital y la oposición política de derecha que le exigen al Kichnerismo que, luego de los servicios prestados, den un paso al costado para ser reemplazados por una conducción estatal más previsible y despojada de toda gesticulación populista.
Otro punto aparte de análisis merece el sostenimiento de la flexibilización laboral como la principal estrategia de las empresas y los gobiernos para fragmentar la clase trabajadora, debilitándola y avanzando sobre derechos conquistados con años de lucha. Complicidad de la mayor parte de la burocracia sindical y política, incluidos los Kirchner y muchos otros que en los 90 estaban con Menem y hoy se presentan como si nada de eso hubiera pasado. No es simplemente un lastre de los 90. Por el contrario, los 7 años de gobierno Kirchnerista nada han hecho para modificar esta situación. Porque más allá de los discursos y algunas políticas focalizadas no hay decisión política de impulsar otro modelo laboral y sindical.
Asimismo, nuestro país se jacta de un crecimiento económico histórico a tasas chinas y con exponenciales ganancias, al tiempo que la situación de hambre en cada uno de los barrios persiste y se recrudece. Crecimiento a costa de la pobreza de vastos sectores de nuestro pueblo; exiguos presupuestos para educación, salud, vivienda y otras necesidades populares resultan absolutamente insuficientes.

Es en el marco de polarización antes planteada, que se nos plantea el desafío (y la oportunidad) de construir una opción verdaderamente popular que enfrente a las distintas variantes políticas del sistema. La fuerza para construir esta alternativa está en gestación: miles de militantes populares en todo el país siguen sosteniendo las banderas de un cambio social radical; muchísimas organizaciones han generado espacios que son laboratorios de gestación de resistencias y alternativas; las organizaciones autónomas territoriales, las empresas recuperadas, los campesinos en lucha; los obreros que se organizan en sindicatos democráticos y pelean por sus reivindicaciones; y la lista es interminable. Estas experiencias, que el kirchnerismo se ha esmerado en reprimir, cooptar o debilitar son el material de una, todavía más potencial que presente, alternativa de liberación.
Sin embargo, es necesario que la voluntad y la convicción anticapitalista sean acompañadas por una reflexión sobre las condiciones concretas en que tenemos que desenvolver la lucha contrahegemónica. Es evidente que el kirchnerismo ha logrado edificar un escenario político complejo, en el que pretende arrebatarnos símbolos y banderas, y al que debemos responder con inteligencia para no terminar marchando con la Sociedad Rural ni cantando a coro con Lilita Carrió. ¿Cómo hacerlo? Nadie tiene la fórmula y seguramente seguirá siendo un debate en los años por venir, lo que está claro es que la coyuntura no sólo nos plantea peligros, sino también la oportunidad de construir una nueva izquierda.

Qué queremos construir

Sobre esta base, sobre la acumulación de experiencias de los movimientos y de nuestro pueblo todo, entendemos que la actual etapa nos plantea buscar los caminos para la confluencia de las diversas experiencias de base que hemos venido construyendo alejadas de los modelos de la izquierda partidaria tradicional.
La COMPA expresa el intento de asumir este desafío por parte de una porción de ese entramado heterogéneo de organizaciones de la izquierda independiente o autónoma. En su seno encontramos una rica acumulación de experiencias, de creaciones sociales, que son un punto de partida ineludible de las luchas que vendrán. El rechazo de un programa acabado o una ideología blindada en sí misma es uno de los denominadores comunes de este espacio. Sin embargo, de sus reflexiones y su práctica político-social se extraen ya una serie de ideas-fuerza que son retomadas por una cantidad de colectivos de diversas características.
Partiendo de esto intentamos desarrollar distintos ejes de intervención:

  • La lucha contra el hambre y la precarización de la vida.

  • La defensa de la educación pública. La lucha por una educación pública, crítica, emancipatoria y popular.

  • Por un nuevo sindicalismo. Contra las patotas y mafias sindicales construyendo desde las bases, en cada lugar de trabajo.

  • La defensa de la soberanía popular, alentando mecanismos de democracia directa y participativa como única forma de garantizar la defensa de los intereses y los deseos del pueblo, combatiendo los privilegios y la impunidad de los poderosos.

  • La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de Género. Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

  • La lucha contra el modelo de saqueo y la contaminación. Por un proyecto de país con soberanía alimentaria.

  • La lucha contra la criminalización de la pobreza y la protesta social. Por la libertad de los presos políticos y los militantes populares judicializados. Juicio y Castigo por Mariano Ferreyra y esclarecimiento de la represión a las Comunidad La Primavera, Formosa.

  • La lucha de los pueblos originarios en defensa de sus territorios y culturas desde una autodeterminación solidaria multi e intercultural.

  • La lucha contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos. Promoviendo con la unidad de los pueblos más allá de las fronteras de los Estados.

Estas luchas son parte integrante de un combate global contra el capitalismo y por una nueva sociedad. En esta lucha se compromete la COMPA. La situación particular de nuestro continente, epicentro de las resistencias a la lógica depredadora del capitalismo y de la construcción de nuevas alternativas, es un punto de referencia ineludible.
La COMPA intenta ser un aporte para la construcción de una herramienta política anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal. Nos rodea un espectro de miles los compañeros y compañeras que participan de organizaciones sindicales, estudiantiles, territoriales, colectivo culturales, de géneros, organizaciones y asambleas socio-ambientales urbanas y rurales, comunidades originarias organizaciones campesinas, espacios intelectuales, que están renovando el pensamiento y la práctica contrahegemónica en nuestro país. Con ellos/as pretendemos dialogar y forjar unidad y organización. A ellos/as va dirigida también nuestra convocatoria.
El 11 y 12 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de la COMPA en la Ciudad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Una nueva oportunidad para juntarnos a debatir, reflexionar y seguir sumando voluntades en este camino de unidad.
En el mismo apostaremos al debate conjunto, a nuevas proyecciones ante la complejidad que nos plantea el mapa político nacional. Intentaremos nutrir los consensos en dos grandes momentos: en primer lugar, a partir de la discusión conjunta en base a los sectores de intervención, tales como: Educación, Sindical, Bienes Comunes y Ambiental, Territorial, Géneros, Comunicación y cultura, y Rural. En un segundo momento , desde un debate multisectorial, analizaremos la situación política, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Entendemos que ambas discusiones enriquecerán nuestros acuerdos, darán potencia a nuestras prácticas y aportarán al fortalecimiento de la confianza construida entre las organizaciones que hoy componemos la COMPA; y abrirán también el desafío a todas aquellas que se sientan en el camino de cimentar las luchas y caminar juntos.
Luchamos por cambiar la historia. El triunfo no está escrito, ni es inevitable, pero somos cada vez más los que estamos trabajando para conquistarlo.

Facultad de Sociales (UBA): Marcelo T. de Alvear 2230 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para llegar:

Desde Retiro o Constitución: se toma el subte Línea C hasta Estación Diagonal Norte. Allí se hace combinación con Línea D (Estación de Julio) y se viaja para el lado de Congreso de Tucumán hasta Estación Facultad de Medicina. Costo del viaje: $1.10.

Por Colectivo: Líneas 12, 39, 41, 60, 61, 95, 101, 106, 109, 111, 118, 152.

ORGANIZA Y CONVOCA

COMPA
(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)
REGION NOA
Jujuy
Frente Popular Darío Santillán
Salta
Frente Popular Campo Quijano
La Rioja
Frente Riojano de Organización Popular (FROP).
Tucumán
TIERRHA (Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat); Cruzadas: Colectivo organización de Feministas y diversidad; Frente Popular Darío Santillán; Organización ecologista PRO- ECO, en la ASANOA; Pangea: Cooperativa de Trabajo Autogestionado; JAT : Juventud Anarquista de Tucumán
REGION PCIA BUENOS AIRES
Buenos Aires
Asamblea Barrial de Beccar; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Murga Los Garabatos de la Aceitera; y Colectivo de Educación popular en Cárceles "Atrapamuros"; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Compadres del Horizonte.
REGION CENTRO
Santa Fe
Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Entre Ríos
Docentes del sindicatos de AGMER
Córdoba
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
REGION CUYO
San Luis
Frente Popular Darío Santillán.
San Juan
Retamo, El barro
Mendoza
Colectivo La Minga; El Espejo; Organización feminista anticapitalista La Otredad; Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL).
REGION NEA
Formosa
Frente Popular Darío Santillán.
Chaco
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
REGION PATAGONIA
Alto Valle Río Negro y Neuquén
Frente Popular Darío Santillán.

http://coordinadoradeorganizaciones.blogspot.com/
elcorreodecompa@gmail.com