sábado, 15 de agosto de 2009

El Voluntariado en Jujuy

Como parte del programa de Voluntariado Universitario, la Cátedra realiza trabajos de campo en la provincia de Jujuy, más específicamente en Humahuaca y sus alrededores, donde los hermanos originarios de esas tierras abren las puertas a compartir experiencias con nosotros... aquí les dejamos un pequeño resumen de la situación que se vive allá y del trabajo que estamos desarrollando.

“Nuestros abuelos lo hacían, nuestros abuelos sacaban el oro de otra forma, y ellos sabían como sacarlo (…) pero la ambición de este hombre capitalista, de estas empresas que lo único que les interesa sacar es oro, plata y dinero. No van a emplear esos métodos (…) y nos van a mentir (…) no van a matar a la Tierra[1]

Una actividad inaugura una nueva problemática, a partir de la reforma Constitucional del año 1994, el denominado “boom minero” comienza a jugar un papel importante en las economías del Estado Provincial y en las ganancias de las Empresas Privadas.

En el departamento de Rinconada, se encuentra Mina Pirquitas; fue desde 1936 y 1989, una explotación subterránea donde se extrajeron miles de toneladas de estaño y millones de onzas de plata. Desde 1995, diferentes empresas evalúan la posibilidad de explotar el yacimiento con el método "a cielo abierto", con la explosión y trituración de aproximadamente 6.600 toneladas de roca por día para extraer estaño plata y zinc. La empresa canadiense Silver Standar Resources es la propietaria del proyecto.

En Abra Pampa, departamento de Cochinoca, atraviesa un grave problema ambiental que fue provocado por la mina. La misma, estaba ubicada al costado de la ciudad y extraía plata y plomo. La empresa Metal Huasi S.A. la cerró en 1985 dejando las escorias y sobrantes apiladas en el predio y al costado de varios barrios como el "12 de octubre", provocando así la dispersión de las partículas de plomo contaminando en forma alarmante a la población, algunos datos que ilustran tal situación pueden encontrarse en una gran cantidad de niños que poseen 30mcg/dl de plomo en sangre y, según datos médicos, con sólo 5 mcg/dl tal contaminación, los problemas neuronales y cognitivos parecen ser irreversibles.

La minera "El Aguilar", se encuentra a 255 km al norte de San Salvador de Jujuy en el departamento de Humahuaca, a más de 4200 metros de altura. Pertenece a la empresa Suiza Glencore y se trata de dos minas, Aguilar y La Esperanza. La compañía tiene experiencia en este tipo de yacimientos ya que es propietaria de empresas mineras en Bolivia.

Se extraen anualmente millones de toneladas de concentrado de zinc, plomo y plata, explotando los recursos naturales de nuestro país, contaminando el medio ambiente, y por ende a sus habitantes, estas grandes empresas privadas, apoyadas por un aparato legal y político a nivel provincial y Nacional, son beneficiarias grandes ganancias que viaja mas allá de las fronteras de la Republica Argentina, recreando así una vieja costumbre colonial.

Haciendo pie en Humahuaca

La Cátedra de Estudios Americanistas (sede Filosofía y Letras // UBA), a través del Proyecto del Voluntariado Universitario año 2007, logró hacer un punto de trabajo en la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.

Luego de dos viajes, uno en el mes de junio y otro en el mes de octubre, la Cátedra, junto al intercambio de conocimiento, experiencias e historias con las distintas organizaciones campesinas indígenas y afro-descendientes, comenzó a delinear el objetivo propio del proyecto del Voluntariado:

-*Lograr la vinculación creativa y de trabajo útil del estudiantado universitario con los diferentes ámbitos de actuación social, étnica y cultural de la sociedad civil.

Partiendo de la premisa de que la historia de un país, de un pueblo, de Nuestra América solidaria, se construye con las historias, las luchas y los sueños de sus diversos integrantes, este proyecto se plantea aportar, en común con los propios sectores a los que se dirige, a la recuperación de la memoria ignorada o subestimada de las comunidades locales de diverso carácter, así como a la revalorización y difusión, en particular en escuelas y entre el estudiantado y movimientos sociales, para la mejor formación ciudadana de las nuevas generaciones, de las experiencias sociales, étnicas, culturales de sus habitantes de ayer y de hoy.

En el mes de octubre, integrantes del proyecto viajaron nuevamente a Humahuaca para comenzar a trabajar en un documental con el fin de aportar una herramienta de trabajo a los diferentes movimientos y grupos sociales, tratando de lograr una breve síntesis de la situación que aborda la explotación de las Minas y sus consecuencias ambientales, económicas y sociales/ La lucha de los pueblos por preservar los recursos naturales, la salud y el bienestar de todos sus miembros.

Las entrevistas se realizaron en diferentes ámbitos ya que la premisa era testimoniar desde las explicaciones técnicas de la explotación hasta las vivencias de los damnificados, fue así que en la ciudad de Jujuy, entrevistamos a un geólogo, del Museo de Geología y Minería de la Provincia de Jujuy, a un Ingeniero, director de la carreras de Minas de la Universidad de Nacional de Jujuy y por ultimo, a los integrantes del movimiento Tupaj Katari cuyo centro cultural funciona en los galpones recuperados de la vieja estación de trenes y su figura principal es Carlos “Perro” Santillán.

En la localidad de Humahuaca entrevistamos a un grupo de jóvenes docentes que, desde el año 2005, llevan al aire un programa de radio[2], haciendo énfasis en la revalorización de la cultura originaria, su lema es:

“EN APOYO A LAS COMUNIDADES ABORIGENES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

El trabajo es delineado desde la preocupación de la actual situación de la curricular escolar y su puesta en práctica, es decir, desde donde y como se cuenta la historia oficial, los distintos actos en conmemoración a ciertas fechas, como el 12 de octubre; hasta el padecimiento del escenario contaminante que plantean la explotación de las minas y la falta de reconocimiento de los derechos en general.

Por otro lado, hicimos contacto con el moviendo de Participación Comunitaria de Humahuaca, nacido en Agosto del 2007, sus integrantes provienen de varias comunidades de la zona, entre ellas, Rodero y Uquìa. Con una estructura partidaria, se presentaron en las elecciones que se llevaron acabo en todo el país el 28 de octubre del año 2007. Bajo la lista nro. 305 y con el objetivo de que “juntos por el Cambio, juntos por el presente de Humahuaca”, lograron ingresar un concejal a la estructura gubernamental, obteniendo 900 votos en total, según testimonio de los involucrados, el resultado es positivo para continuar con la lucha.



[1] Testimonio de Sergio González, habitante de la localidad de Humahuaca. Desarrolla su actividad como maestro en las Minas del Aguilar, además es el portavoz oficial de la Radio Liberad, en defensa de los derechos de los pueblos originarios

[2] RADIO LIBERTAD. FM 104.1 // HUMAHUACA/ PROVINCIA DE JUJUY