domingo, 29 de marzo de 2015

Solidaridad con el compañero Paulo López

Reproducimos comunicado del Movimiento 138 al que adherimos y acompañamos:

El periodista paraguayo, Paulo López, reportero del periódico  E´a, está siendo víctima de una tenaz persecución que en este momento se encuentra en una instancia judicial.
La historia se remonta al 3 de enero de 2014 cuando en medio de una protesta ciudadana por la suba del transporte público en la ciudad de Asunción, Paraguay, Paulo, en pleno ejercicio de sus funciones como profesional de la comunicación, se acerca cubrir el hecho y a preguntar a los policías por su accionar violento contra los manifestantes. En respuesta a ello Paulo recibe agresiones por parte de los policías, luego una aprehensión, amenazas y torturas. 
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)elaboró un informe de intervención en el caso de las detenciones arbitrarias de manifestantes y la denuncia de torturas sufridas por el periodista Paulo López. Con relación al comunicador, el examen médico constató, entre otras, “lesión lineal transversal en la parte anterior del cuello con congestión”, y “lesiones con equimosis (amoratamiento) lineales en diversas direcciones en el abdomen, parte anterior, costado derecho”.
Pero el hecho no sólo quedó en la absoluta impunidad sino que posteriormente se procedió a la criminalización de Paulo López,  pues en el mes de diciembre, al retornar a Paraguay para las fiestas de fin de año, ya que Paulo se encontraba en la Argentina realizando una Maestría en Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue demorado en la frontera y privado de su libertad, a causa de una orden de captura librada en su contra, tras una imputación fiscal que desconocía.
En este momento Paulo tiene sus libertad restringida, no puede completar sus estudios en la UNLP porque tiene prohibido abandonar el país, corre el riesgo de ser imputado por “perturbación a la paz pública” como en los mejores tiempos de la dictadura stronista, no puede ocuparse de la causa por las torturas que ha recibido porque debe lidiar con la causa que sobre él han montado.
La situación en la que se encuentra Paulo, se enmarca en un contexto de represión institucional ya que se persigue a comunicadores y periodistas que intentan mostrar el carácter autoritario del Estado paraguayo. Cabe señalar, que en poco más de un año 5 periodistas han sido asesinados en Paraguay, otros han recibido amenazas y agresiones. Con la criminalización y persecución que recibe Paulo López se pretende su silenciamiento.
Invitamos a los comunicadores sociales, a los intelectuales,  profesionales, trabajadores, militantes, organizaciones sociales, amigos y amigas, y todo aquel sensibilizado con la situación a enviar un mail a la casilla movimiento138@gmail.com con el asunto “yo me solidarizo con Paulo López” y en el cuerpo del mail los datos correspondientes a los firmantes.
Pedimos también, a todas las instituciones que realicen el pronunciamiento correspondiente y a los medios de comunicación alternativos, comerciales, populares, etc los invitamos a abordar y profundizar este tema porque se trata de defender el derecho a la libre expresión, a la comunicación y  la democracia.
Paulo nos necesita, no lo dejemos solo. Intentemos posicionar nuestra voz de acompañamiento en la escena pública paraguaya.

Desde ya muchas gracias!!!
Movimiento138. Colectivo de resistencia cultural.
Nota:
Adjuntamos el posicionamiento del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Para más información sobre el caso

Contactos para la prensa:
Milena: (011) 66289650

Delia: (011) 1559423496