lunes, 4 de noviembre de 2013

Por la continuidad del Seminario- Juan Rosales docente honorario

POR LA CONTINUIDAD DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS  AMERICANISTAS; DE GRADO Y ABIERTO PARA TOD@S, POR LA LIBERTAD DE CÁTEDRA Y  CONTRA TODA CENSURA ACADÉMICA.

El conflicto de la Cátedra Libre Americanista se inicia a comienzos del 2013, con la expulsión de Juan Rosales de su cargo docente y la consecuente negativa para que sea el docente a cargo del Seminario optativo y curricular de grado de este año. A pesar de los reclamos expresados en el Consejo Directivo, el Seminario “Nuestra historia prohibida – Identidades y resistencias: indígenas, trabajadores y pueblo en la Argentina moderna” no fue aprobado, si bien actualmente se está cursando de hecho.
La política de la UBA de expulsión arbitraria y discriminatoria de docentes mayores, apunta a separar de sus cargos a quienes se oponen al avance de la mercantilización de la educación y la precariedad laboral. Rosales, quien cuenta con una experiencia docente de 20 años, renunció a su renta pero no al compromiso de trabajo en la FFyL, por lo que actualmente exigimos su nombramiento como Profesor Honorario.
Entendemos este conflicto como parte del recorte de los planes de estudio y la modificación de sus orientaciones en función del interés privado, en el marco del avance de organismos como la CoNEAU y ANFHE, problemática que atraviesa la Facultad y la UBA en general.
La decisión de excluir el Seminario de los planes de estudio, aún cuando éste había sido aprobado por varias Juntas Departamentales, evidencia la política de la actual gestión de la Facultad, al servicio de un modelo educativo elitista y antipopular. El programa, aprobado desde el año 1996, cumple con los requisitos establecidos, y es pertinente a las carreras de humanidades, ya que profundiza en las complejidades del movimiento obrero, indígena y campesino, actores sociales centrales de nuestra historia. La particularidad de su visión radica en considerar a dichos actores como sujetos con participación activa sobre la construcción del conocimiento, y no meros “objetos de estudio”. 
La visión clásica de la Academia, subordinada a las necesidades de reproducción del Capital, legitima únicamente el discurso eurocentrista hegemónico, invalidando todo saber que cuestione la "versión oficial”. Así, lejos de considerar el valor científico del conocimiento puesto en función de los intereses sociales, éste se define como una “tarea de extensión”.
Actualmente exigimos la aprobación del Seminario 2014 de grado, y no de “extensión”. Sostenemos que el conocimiento científico no es solamente aquel que satisface las necesidades del Capital, sino también el que lo combate.
Asimismo, reclamamos el reconocimiento de la cursada del Seminario 2013. La posibilidad de estar cursándolo hoy se obtuvo gracias a la movilización sobre los órganos de cogobierno de la Facultad. Una vez más, la conformación antidemocrática del cogobierno se ubica en el centro de la discusión, ya que es esta la herramienta que sirve para imponer unilateralmente una orientación educativa de corte privatista.

Por todo lo dicho, nos pronunciamos por el reconocimiento de la cursada del Seminario de grado 2013 “Nuestra historia prohibida – Identidades y resistencias: indígenas, trabajadores y pueblo en la Argentina moderna”; por la aprobación de su dictado durante el 2014 y por el nombramiento de Juan Rosales como Profesor Honorario.

¡No al avance del interés privado sobre nuestra educación!
¡Democratizar la universidad es defender la educación pública y el conocimiento crítico!

MOVILIZAMOS ESTE MARTES 5/11 AL CONSEJO DIRECTIVO, A LAS 14 HS. 
ADHESIONES Y CONTACTOS: catedraamericanista@gmail.com