sábado, 10 de agosto de 2013

Escándalo en Puan

El martes (6/8) estuvimos en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, fuimos a exigir que nos aprueben el seminario de grado de este año. Sabemos que la negativa a aprobar el Seminario no tiene que ver con problemas administrativos sino que es una decisión política del CD no hacerlo; entendemos que es parte de la larga lucha por la construcción del conocimiento crítico en la universidad y con el pueblo, y que hoy tenemos posibilidades de que sea una victoria.
El Decano y muchos de los consejeros nos quieren engañar con falsos debates. Ante esta actitud, queremos dejar en claro que no estamos discutiendo la renta de Juan Rosales, sino la aprobación del Seminario, que depende del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y para lo que no se necesita ningún tipo de reconocimiento del Rectorado. 
El Seminario fue presentado ante los departamentos de las distintas carreras de la Facultad y fue aprobado por ellas; es decir que no hay argumentos en cuanto a los contenidos, estos ya fueron aprobados. Donde no fue aprobado es en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, con el argumento de que Juan ya no era el titular de la Cátedra, lo cual para ellos no es un obstáculo porque podrían nombrarlo titular del Seminario en ese momento (es distinto que ser titular de la Cátedra, eso no lo fuimos a discutir), es un procedimiento posible y no requiere financiamiento.
Tampoco nos da lo mismo si es un seminario de grado o un curso de extensión; durante más de 20 años dictamos un Seminario de Grado para todos los estudiantes de Filosofía y Letras y abierto a la comunidad. Así queremos sostenerlo. Y lo queremos este cuatrimestre.
Este lunes 12-08 iremos nuevamente a las 14 hs a la Comisión de Enseñanza donde debe ser discutido y el martes 27 al Consejo para que se vote (la comisión solo "recomienda"). Los esperamos a los que puedan acompañarnos, su presencia es fundamental.

¡Por el conocimiento crítico en la universidad y la libertad de cátedra!
¡Por la aprobación del Seminario 2013 de la Cátedra Americanista!
Video de la movilización al Consejo: http://www.youtube.com/watch?v=H1RgCpXdubE

(editado, 11 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=AqGiZsQZZDg


Testimonio de Félix Díaz luego de la movilización: http://www.youtube.com/watch?v=mByBpsXUosc
Contacto:
catedraamericanista@gmail.com