domingo, 26 de agosto de 2012

¡Repudiamos la represión! ¡Basta Ya!


Comunicado de Prensa: Este lunes 27 a las 12hs concentramos en el Obelisco para marchar a la Casa de la Provincia de Salta 


En repudio a la represión de los trabajadores del ingenio El Tabacal, Orán, Salta.


Repudiamos la violenta represión que sufrieron los trabajadores y trabajadoras del ingenio San Martín del Tabacal y habitantes de Hipólito Irigoyen, en Orán, Salta.

Hace algunos días que los trabajadores el Ingenio El Tabacal vienen reclamando la reincorporación de 57 trabajadores despedidos y un aumento salarial en el marco de la negociación paritaria. 

Imágenes integradas 1


Sin ninguna respuesta de reincorporación, el Sábado 25 de agosto los trabajadores se encontraban cortando el paso de la ruta nacional 50, cuando fueron víctimas de una emboscada.

Imágenes integradas 2

Alrededor de las 14hs ocurrió el primer enfrentamiento: los trabajadores fueron atacados con gases lacrimógenos, balas de goma, balas de plomo, palos y tanques hidrantes. 


Imágenes integradas 4


La represión fue brutal y al menos una decena de personas sufrieron heridas de consideración. "De ninguna manera vamos a reprimir", afirmó en primeras horas de la mañana un Ministro del Gobierno de Urtubey, pero los hechos hablan por sí solos. El Gobierno Provincial envió Policías de infantería, Caballería y hasta efectivos desde la Capital Salteña. Frente a este avance represivo, el pueblo de Yrigoyen se sumó en apoyo de los trabajadores del Ingenio.

Imágenes integradas 3

A la 18hs se produjo el segundo intento de desalojo con más heridos de bala y ya sin suministros los policías apedrearon a los trabajadores que se defendieron sacando las maquinarias y haciendo retroceder nuevamente a los policías.


Imágenes integradas 6


En horas de la noche se hizo presente el ministro de trabajo de la provincia de Salta, Ruben Fortuny, quien dijo: “Vamos a charlar con la gente. Comenzamos la reunión. La evaluación de la jornada es altamente negativa cada vez que hay violencia. Recién llego al lugar. Tengo una percepción del conflicto porque hace unos días que vengo siguiéndolo. Quiero hablar con la gente, con los trabajadores y ver si se puede solucionar esto. Encontrar una solución. Hemos pedido a la policía que se retire”. Esto no sucedió, solo se firmó un acta donde decía que a primeras horas de la mañana del día de hoy se intentaría negociar con Seaboard Corporation. Los trabajadores mantienen el corte de ruta hasta que no se determine una solución y se los reintegren en sus puestos de trabajo.La policía sigue en el lugar y salieron desde Salta capital tres micros de policías hacia oran. 

La represión sufrida por los trabajadores y familiares llevada a cabo por la policía por orden del gobierno kirchnerista de Juan Manuel Urtubey dejó al menos diez heridos. Una vez más, el poder político actúa respondiendo a los intereses de la empresas, en este caso la estadounidense Seabord Corporation (conglomerado agroindustrial transnacional) dueña del ingenio desde 1996 y blanco de denuncias permanentes entre otras cosas por desconocer a los integrantes del Sindicato del Azúcar.

Junto a un conjunto de organizaciones concentramos el lunes 27 a las 12hs en el Obeliscopara marchar a la casa de la provincia de Salta (Av. Roque Sáenz Peña 933).


Basta de precarización laboral.
Por la reincorporación de los y las trabajadores del Ingenio El Tabacal.
No a la represión de quienes luchan por sus derechos. 

Compartimos videos del conflicto y la represión:





Imágenes integradas 7

Región Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde - Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA).

Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadorxs “PANGEA”; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.

Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)
Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga – Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región Patagónica (Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Chubut)
Frente Popular Darío Santillán; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.

Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN).