domingo, 12 de febrero de 2012

Una vez más y contando...

Se comprobó, una vez más y como si se necesitaran pruebas, que la retórica gubernamental "a favor del pueblo" y muchos otros bla blas (como que las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas) no es más que eso: retórica que al final del día solo beneficia al Capital.
Andalgalá está sitiada, los medios de comunicación con que cuenta el pueblo están interferidos y el pueblo todo está incomunicado (abajo hay una nota de la Red Nacional de Medios Alternativos).
Famatina, que consiguió gracias a la lucha popular que se interrumpa el trabajo de la minera, también está sufriendo las consecuencias de la represión.
En Tucumán confiscaron un cine comunitario que informa a la comunidad (nota más abajo de la de Famatina).
Además, la Presidenta convoca falsos trabajadores a que "defiendan sus fuentes de trabajo".

Ya no hay más nada que decir; es evidente cuál es el carácter del gobierno que aprueba leyes "antiterroristas" ordenadas por los organismos de crédito y las aplica, que aprueba leyes para "servicios de comunicación" pero luego se desentiende de los reclamos populares históricos que éstas implican, que se hace eco del arte popular (como la ya citada frase de Atahualpa Yupanqui) pero luego se queda con las vaquitas y se las reparte a los más ricos.

ANDALGALÁ SITIADA:

PROHIBEN EL INGRESO DE LA PRENSA Y DE ORGANISMOS DE DDHH


La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país
para que la policía ingrese, los revise y pida documentos a los pasajeros, en total apoyo a la ilegal medida prominera.

En ese marco, no dejan pasar a los periodistas que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura contra quienes intentamos cubrir la tensa situación que se está viviendo en el lugar, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Idéntica metodología utilizaron con integrantes del SERPAJ, que preside Adolfo Pérez Esquivel: cuando intentaron llegar al lugar por las denuncias, no se les permitió hacerlo.

Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron que estos grupos pro-mineros amenazaron a Radio El Algarrobo, diciéndoles que sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión. Recordemos que la radio de la asamblea se encuentra interferida desde la noche del jueves 9 de febrero. La RNMA denunció ante la AFSCA esta gravísima situación, pero aún no se ha modificado.


A pocos días de cumplirse, el 15 de febrero, dos años de la represión en Andalgalá, reaparece el fantasma: Andalgalá está sitiada y la policía se ha retirado del lugar para dejar que la minera actúe libremente contra los pobladores.


EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL CESE INMEDIATO DE LAS INTERFERENCIAS Y EL LEVANTAMIENTO DEL SITIO EN ANDALGALÁ


Basta de represión a lxs que luchan.

Que el Estado garantice la plena vigencia de las libertades y derechos individuales que tanto nos ha costado conseguir.

Red Nacional de Medios Alternativos
Argentina, 12 de febrero de 2012

Contactos:
Radio El Algarrobo de Andalgalá (RNMA): 03835 - 15486271
Fernando (RNMA): 011 - 15 4935 1496
Facundo (RNMA en Andalgalá): 011 - 15 6722 1734


Por órdenes del gobierno tucumano se secuestro el cine y radio abierta que apoya los bloqueos en Amaicha.
En la tarde del sábado 11 de febrero se secuestro nuestro querido móvil de la difusión en el cual se realizaban proyecciones de películas para la gente de amaicha tanto como en santa Maria , el paso y fuerte quemado. Este móvil viene viajando desde la patagona argentina socializando la información y la comunicación, el día de la represión en amaicha salio por las calles a avisar a los vecinos los atropellos a los derechos humanos que se estaban ejerciendo al golpear y mantener citiadas a las personas que defendiendo la vida bloqueaban los insumos a la minera bajo la alumbrera. Al día siguiente la policía los hizo bajar del vehiculo y les confisco este, que aparte de ser un medio de transporte y difusión es también su hogar ya que se trata de una casa rodante.

La argumentación para este decomiso es que no tienen la verificación técnica al día, pero cuando se dialogo con la policía nos dijeron que eran órdenes de arriba y era una cuestión política.

El cine móvil forma parte de la gente que comprometida con las personas que sufren y son oprimidas salen a mostrar la otra realidad muchas veces callada y olvidada. La verdad de los pueblos. Para muchos podrá ser una noticia mas esta situación. Para los que saben el valor de la comunicación es algo grave que no debe suceder nunca mas.

Para conocer mas de la labor del Cine de La Calle: http://cinedelacalle.blogspot.com/