domingo, 29 de enero de 2012

¡¡¡No a la minería a cielo abierto!!!

Reproducimos una nota que difunde el colectivo Huerquen Comunicación y que expresa y relata con claridad la lucha de los compañeros de Famatina, frente al embate del "proyecto nacional" y de las transnacionales, que no sólo nos matan y contaminan, sino que lo hacen descaradamente y en nombre del "progreso".
¡El Famatina no se toca,
nuestro agua no se toca,
el pueblo no se toca,
nuestra vida no se toca!



Salud amigxs y compañerxs!

El 2012 arrancó a full con el embate de las corporaciones mineras trasnacionales y la clase política cómplice con ellas, para derogar las leyes que resguardaban a las comunidades de la megaminería contaminante, y para avanzar con nuevos proyectos de extracción.

El epicentro de esta lucha está hoy en Famatina, pero a todo lo largo y ancho del país las comunidades y sus organizaciones están de pie frente a este nuevo embate.

Como aporte a esta lucha armamos un compilado de materiales que queremos compartirles: en primer lugar la crónica que Jenny Luján, integrante de la asamblea de Chilecito y Famatina, hace de la lucha que vienen llevando adelante, publicada en La Otra Campaña hace pocos meses pero de una enorme actualidad; notas de opinión de Enrique Viale con una mirada más panorámica de este comienzo de año, de Darío Aranda recogiendo las voces y los silencios en la lucha de Famatina; y para terminar un artículo corto de Eduardo Gudynas donde analiza lo irracional del extractivismo y los modelos actuales de desarrollo, convocando a elaborar alternativas, donde rescata la idea del “Buen Vivir” o “Vivir Bien” que nos llega desde los pueblos originarios. Además van los link a algunos de los videos que anduvieron circulando sobre la lucha en Famatina como para tener un acercamiento más concreto.

Esperamos que todos estos materiales sirvan para apoyar la lucha maravillosa del pueblo de Famatina y Chilecito, y para seguir abriendo el debate sobre el extractivismo y los modelos de desarrollo, entre amigxs y compañerxs. Seguramente habrá nuevas convocatorias a actividades asi que esperamos poder encontrarnos ahí.

Buen provecho entonces.

Abrazos!!!

Colectivo Para Todos Todo! | Huerquen, comunicación en colectivo

www.huerquen.com.ar


Esta imagen la obtuvimos de http://permahabitante.blogspot.com


Dicen en mi pueblo. Por Jenny Luján, Miembro de la Asamblea Ciudadana de Famatina y Chilecito

La pueblada en Famatina. Por Dario Aranda

Los crueles efectos de la megaminería. Por Enrique Viale - Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas -

Desarrollo, postextractivismo y buen vivir. Por Eduardo Gudynas