domingo, 21 de agosto de 2011

Y sigue la represión en Formosa

Desde la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas reproducimos esta carta de denuncia por la injusta y violenta detención en Formosa del Abogado Daniel Cabrera, abogado de pueblos indígenas.


Buenos Aires, invierno, noche del 19 de agosto 2011


Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa
Gildo Insfrán
Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa
Jorge González
Sr. Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Daniel Fernández
Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación
Julio César Alak
Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Eduardo Luis Duhalde

De nuestra mayor consideración:


Queremos manifestar nuestro repudio por la detención del abogado Daniel Cabrera, abogado patrocinante de familias indígenas pertenecientes a la etnia Wichí y de campesinos sin techo.


Lamentablemente esta situación violenta no puede sorprendernos,ya que miembros de la Comunidad Qom La Primavera fueron asesinados por la policía el noviembre pasado cuando se manifestaban pacíficamente para visibilizar y reclamar por sus derechos a la tierra y territorio, derechos contemplados en la Constitución Nacional, Instrumentos jurídicos internacionales firmados por la República Argentina (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos indígenas) y por los cuales Argentina ha asumido un compromiso internacional.


Y seguimos asistiendo a ser testigos de la crueldad extrema que obra en esa provincia y de la violación sistemática de los derechos indígenas, el no acatamiento de las leyes y prescripciones vigentes y la ausencia más elemental del sentido común y del respeto por los derechos de los otros, en este caso los de un abogado que patrocina a una comunidad indígena de esa provincia y a campesinos indefensos y sin techo.


Por todo lo expuesto, y dada la responsabilidad insoslayable del Estado Provincial y Nacional frente al abuso perpetrado contra el abogado de las comunidades Wichí y los campesinos sin techo de la ciudad de Juárez, Formosa, y que se extiende sin justificación y viendo que no se cumple a esta altura del día la obligación de ponerlo a disposición del juez es que exigimos:

1. Arbitren los medios necesarios para resguardar la integridad física del Dr Daniel Cabrera

2. Tomen las medidas pertinentes para garantizar los derechos y facultades que el Dr Daniel Cabrera de suyo posee y que han sido violentados.

3. Garanticen el cese de cualquier hostilidad hacia los miembros de la Comunidad Wichi que ahora se halla doblemente indefensa.

4. Lleven adelante las acciones pertinentes para proteger y asegurar la vigencia de los derechos humanos de la comunidad Wichí, de los campesinos sin techo y por supuesto los del Dr Daniel Cabrera,así como atender a sus legítimas demandas.

Atentamente,
Colectivo Interpelación Popular