domingo, 12 de junio de 2011

Taller de talleres

Participamos del III Foro de Educación para el Cambio Social, que se realizó en Buenos Aires el 3, 4 y 5 de junio, con el Taller de Talleres: La Conquista del Desierto Continúa.



Primero realizamos una presentación general de las organizaciones presentes, y decidimos hacer un solo taller con todos los temas, evaluando la convocatoria (¡pero después se sumó mucha gente y nos quedó muy grande el taller!!).

En la mesa participaron Enrique Mamani, de ORCOPO, quien explicó las diferencias entre el proyecto oficial de país y el de los Pueblos Originarios; José Seoane, de GEAL, que comentó la cuestión ambiental y su vinculación con la cuestión social; Pablo Solana, del FPDS, que analizó la precarización laboral, las políticas de empleo y la propuesta de la AGTCAP; y finalmente Pablo, de CUHP, quién comentó la realidad de las comunidades de Miraflores y Castelli, Chaco.

Las exposiciones fueron muy breves, a fin de priorizar el debate y la participación, que se dieron y fueron por demás interesantes. El debate giró principalmente sobre la problemática de Pueblos Originarios, pero se disparó la definición del enemigo: el Estado, el Neoliberalismo y el Capitalismo. Hablamos sobre los espacios de lucha.

Fue muy enriquecedora la participación en el debate de compañeros de otras latitudes dentro de NuestrAmérica, quienes tienen realidades distintas pero signadas por los mismos males y las mismas luchas que los nuestros. ¡América Unida!


Más tarde vimos un corto sobre el modelo extractivo y las comunidades campesinas e indígenas del Noroeste de Argentina, que realizó el Colectivo Chaya.