miércoles, 18 de mayo de 2011

Contra la precarización laboral en el Ministerio de Trabajo

¿Y POR CASA…?


Desde hace unos años, en la Argentina, venimos atravesando un proceso de recuperación de los niveles de empleo que se apoya, no obstante, en la masiva precarización de los trabajadores y las trabajadoras.

Luego de 8 años de pregonado crecimiento a “tasas chinas”, en el Estado sigue sigue manteniendo la situación de precariedad laboral de sus trabajadores. Bajo el eufemismo de “trabajo eventual” se mantiene desde hace años a miles de trabajadores que son los que sostienen el edificio de la administración pública. El Estado mantiene fragmentados a sus trabajadores en una variedad de modalidades que establecen desigualdades en las condiciones salariales y laborales. En primer lugar no garantizan la estabilidad del trabajo aunque reconozcan la relación laboral como la llamada planta transitoria o la contratación por artículo 9. Pero hay situaciones en las cuales las formas de contratación se tercerizan, negándose la relación laboral entre el trabajador y el Estado (mediante los contratos UTN, BID, PNUD, etc.).

El Ministerio de Trabajo es quizás el caso más paradigmático de precarización dentro del Estado, ya que su supuesta función es la de actuar como contralor de las relaciones laborales. Hoy por hoy, el Ministerio de Trabajo mantiene un 70% de los trabajadores precarizados, con formas de contratación que distan mucho de garantizar la estabilidad laboral, la retribución justa, igual remuneración por igual tarea y estabilidad laboral.

Una situación que atraviesa a todo el sector publico y que hoy en día se refleja en las diversas actividades y medidas de fuerza que están realizando los trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Social, de Economía, Industria, SENASA, etc.

Por estas razones, desde la COMPA convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras en lucha contra la precarización laboral, a confluir el próximo miércoles 18/5 desde las 12hs. en el acampe frente al Ministerio (Alem 650), junto a los compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Trabajo.

- Incorporación YA de un PLUS salarial de $1000 a nuestros salarios.

- Basta de precarización laboral: ¡Todos/as a planta permanente!

- Aumento salarial del 40% y piso salarial de bolsillo de $5000 para todos los/as estatales.

- NI UN DESPIDO en el Estado.

- Aumento del importe por reintegro para Jardín paterno-maternal.








Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Regional Buenos Aires:

Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Crític@s Lanus; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre ( La Mella + Lobo Suelto + La Trifulca ); Organización Popular Fogoneros; Rebelión – Corriente Universitaria; Socialismo Libertario.