jueves, 5 de agosto de 2010

Verguenza Bicentenaria

Por Cátedra Abierta de Estudios Americanistas UBA

catedraamericanista@filo.uba.ar

Castelli, Impenetrable Chaqueño, 1 de agosto de 2010

“El Bicentenario ver...

Foto: Viviendas del asentamiento

Por medio de este breve informe queremos hacer de público conocimiento la situación en que viven los compañeros del Barrio Chacra 7, en la localidad de Juan José Castelli, Provincia de Chaco.

El barrio es un asentamiento donde viven aproximadamente 200 familias y se trata de un predio de 4 manzanas que les cedió el gobierno municipal como un muy pequeño parche ante la falta de políticas de vivienda y empleo para las comunidades. La mayoría de los que viven ahí son Tobas- Qom y los hay de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Hace un año que están viviendo en ese lugar, en un terreno dividido en parcelas donde cada familia tiene construida su casa. Su “casa” consiste en cuatro palos con techos de chapa, en el mejor de los casos, y paredes de nylon o de chapa, por donde el frío y el viento con tierra contaminada entran por todos lados.

El clima es muy seco, se nota en la tierra, en el tipo de vegetación que crece y en el polvo que levanta el viento y que enceguece a todos. Pero más enceguecen las bolsas de nylon que vuelan desde el basural que hay a 150 mts de las “casas”. Los niños juegan cerca y sobre el basural, e incluso buscan comida ahí.

Cuando el gobierno cedió ese terreno el basural ya existía, la tierra ya estaba contaminada (según determinaron los estudios de suelo que se realizaron) y sin embargo, las comunidades fueron a vivir ahí porque no tenían donde más ir. El Gobierno les prometió que para el 31 de julio iba a trasladar el basural, la fecha se cumplió y nada sucede; hoy están decididos a cortar la ruta provincial.

En este año que hace que habitan ahí, falleció un niño por inhalar el humo de una quema en el basural y dos ancianos por el frío que traspasaba el plástico que tienen como pared.

La situación es insostenible, tal como expresa uno de los compañeros: “el Gobierno tiene que entender que nosotros somos seres humanos”.

Por eso y porque creemos que la dignidad humana está en juego, es que difundimos esta realidad y apoyamos la lucha de las Comunidades Qom del Chaco para dejar de vivir en la miseria y de rodillas.

*Informe e imágenes: Natalia Scarselletta y Daniel Ozuna, docentes e integrantes de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires, quienes visitaron esta comunidad junto a compañeros del Frente Popular Darío Santillán y el Colectivo de Comunicación La Otra Voz de Resistencia, Chaco.

Basural al lado del barrio

Basural al lado del ...

Niños buscando comida

Niños buscando comid...

OTQ: la lucha por la dignidad.

OTQ: la lucha por la...

Más viviendas.

Más viviendas....

Audio Félix Díaz
audio: MP3 at 4.8 mebibytes