sábado, 5 de septiembre de 2009

2do Encuentro de Pueblos Fumigados


SEGUNDO ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS

Gacetilla de prensa - Se ruega difusión!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡El 12 y 13 de Septiembre todos a San Lorenzo!

SEGUNDO ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS

Los colectivos y agrupaciones que componen la Campaña Paren de Fumigar, con el respaldo de la UAC –Unión de Asambleas Ciudadanas-, nos reuniremos en la localidad de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, a 30 Kilómetros de la ciudad de Rosario.

Será nuestro segundo gran Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados. Allí, en la gran colectora portuaria del modelo de la sojización, pretendemos los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y de otras provincias afectadas por el impacto de los agrotóxicos, poner luz sobre ese punto ciego de la conciencia político ambiental de la Argentina, destino e intersección de todas las rutas de la Soja y también de la minería. San Lorenzo es la metáfora del país embudo que desde sus orígenes se vacía hacia un puerto de exportación. Por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con arsénico y cianuro. San Lorenzo es la puerta de salida de la Patria Sojera, es el epicentro del modelo colonial de las sojas transgénicas. En el siglo diecinueve fue el símbolo y la memoria de las guerras por la independencia, ahora hasta el Campo de las glorias pasadas, está ocupado por las Corporaciones granarías, los nuevos dueños del poder en el Imperio Global. Esas corporaciones expresan hoy la revancha de aquellos realistas sableados y escarmentados por los granaderos bisoños de un San Martín que iniciaba la maravillosa parábola de su epopeya por la liberación de la América del Sur. Los Pueblos Fumigados rendiremos nuestro homenaje al Libertador.

Agenda de actividades pre-encuentro:

- Sábado 29/8 – 18hs. PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “Los ojos cerrados de América Latina”, con la presencia de su realizador Miguel Mirra. Lugar: Corrientes 450 (Asoc. Empleados de Comercio)

El documental hace un recorrido impecable sobre el saqueo de los bienes naturales y las correspondientes resistencias que sostienen las comunidades latinoamericanas. Aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.

- Sabado 5/9 – 15 hs. INTERVENCIÓN CULTURAL (entre la fluvial y el primer galpón) "NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN" Esos barquitos... ¿donde van? ¿qué se llevan? ¿qué nos dejan?

Mateada junto al río, música en vivo, pintada de murales, danza, actividades recreativas para niños, murga, volanteada invitando al Encuentro de San Lorenzo del 12 y 13.

Contacto de prensa: Matías Ayastuy cel. 0341-155-843867

- Martes 8/9 - 18:30 hs. Panel-debate sobre la problemática de los agronegocios y sus consecuencias socioambientales, “La otra cara de los agronegocios y el modelo sojero”. Con la participación de Jorge Rulli (GRR), del periodista José Maggi (Página/12), Victoria Clerici (Socialismo Libertario) y miembros de la Asamblea por la Vida de San Lorenzo.

Lugar: Tucumán 1349 (Centro Cultural La Toma)

Contacto de prensa: Fagetti Nicolás cel. 0341-155-914478

Canepa Alejandro cel. 0341-155-885315


El viernes 11 en Conferencia de Prensa en Rosario

en el salón de “La Toma”, en Tucumán 1349- expondremos las acciones a desarrollarse el sábado 12 y domingo 13 de septiembre,

en San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe.


Conferencia de Prensa: B.Elffman 1167830932 - Jorge Rulli 1149280885



Actividades del 12 y 13 de septiembre

2do. Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados (Campaña Paren de Fumigar y UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas)

1. A partir de las 9 hs. hasta las 11 hs. en la Escuela N° 218 ubicada en avenida San Martín al 700 e/ San Luis y Moreno, San Lorenzo, se registrarán a los participantes.

2. Bienvenida por parte de los compañeros de SAN LORENZO y de los colectivos Paren de Fumigar y UAC.

3. A continuación se llevará a cabo una marcha por el centro de San Lorenzo

4. 22 hs Gran PEÑA con importantes conjuntos musicales en el Salón de la escuela.

5. El día 13/09 plenarios de los colectivos PAREN DE FUMIGAR y UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).


Contacto de prensa:

Asamblea por la Vida de San Lorenzo. Norma Tenaglia 03476-156-93429

CeProNat - Carlos Manesssi 3426145532. www.cepronat.santafe-com.ar / cepronat@yahoo.com.ar /

UAC Javier R. Pardo: machsepa21@yahoo.com.ar

Paginas de referencia: RENACE – www.renace.net - GRR– www.grr.org.ar / contacto@grr.org.ar -