miércoles, 22 de noviembre de 2006

PROGRAMA 2007

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas / 2006-2010

HACIA EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION
De la primera a la segunda independencia de Nuestra America

Boceto del plan de Seminario para el año 2007

REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCIÓN EN EL PROCESO EMANCIPADOR


Unidad 1) Introducción- El debate historiográfico: el carácter de la Revolución y sus fuerzas motrices

Las distintas visiones, revolucionarias y reaccionarias


Unidad 2) Causas –externas e internas- del proceso revolucionario. La crisis del sistema colonial

La época- Europa y el mundo en tiempos de cambios
América en revolución –Estados Unidos, Haití, Insurgencias indígenas,
negras y populares

La crisis de la estructura económico-social de la colonia-
El régimen económico colonial, el monopolio, la libertad de comercio,
la protesta de los sectores afectados (Moreno y “La representación
de los hacendados”, el pensamiento de Belgrano, etc.)
Estructura social, clases y sectores dominantes y dominados

La crisis del sistema político-institucional, cultural y religioso
Las formas políticas, jurídicas, institucionales, eclesiásticas y culturales
de la dominación.
La desigualdad de derechos y formas de vida y la resistencia de los
diversos sectores sociales, étnicos, etc.

Los problemas y conflictos de la sociedad colonial
Subordinación del Imperio y lucha por la autonomía y los derechos
individuales y colectivos.
Poder imperial o soberanía popular
Privilegios de las élites coloniales y reivindicaciones de las capas
subalternas criollas, indígenas, afrodescendientes, etc.
Esclavitud negra, servidumbre indígena y otras formas de opresión, y
búsqueda de la libertad y la justicia
El problema de la tierra, las encomiendas y formas coloniales de
propiedad y las demandas de la población trabajadora
Cultura y educación para las élites e ignorancia y resignación
espiritual del pueblo. Sometimiento o libertad de pensamiento
Salud, alimentación y bienestar: privilegio de pocos…



Unidad 3) Configuración y conflictos del movimiento emancipador

Los actores sociales, políticos, étnicos, ideológicos
Clases y etnias, género, edades…, diversidad y heterogeneidad
de los campos sociales en disputa
Elites y masas populares: el pueblo como sujeto histórico, sus
participantes, conflictos, posibilidades y limitaciones

Las ideas y proyectos en pugna
Los intelectuales-ideólogos y la ideología revolucionaria
-Las influencias extranjeras
-Las experiencias, culturas y creaciones revolucionarias americanas
Las concepciones del colonialismo, de los sectores conservadores,
de las jerarquías de la Iglesia…
Los diversos proyectos programáticos


Las formas organizativas de los patriotas y su acción revolucionaria
Espontaneidad y organización del movimiento
Las sociedades secretas, los clubes, las logias, etc.
La labor clandestina y la lucha pública

Unidad 4) El proceso revolucionario. ¿Evolución o Revolución?

La situación europea –España en particular- y suramericana en 1810
La semana de Mayo: la conmoción política, los Cabildos, el pueblo en
las calles
El sol del 25

El ciclo revolucionario 1810-1820 (en lo militar, hasta Ayacucho, 1824; en lo
político-diplomático, hasta el fracaso del Congreso de Panamá, 1826; en lo
interno: “anarquía” de los años 20 y avance de las élites oligárquicas)
A- La Junta patriota, sus tareas y dificultades. Buenos Aires y el interior,
el programa de gobierno, las formas de organización y movilización,
la política internacional…
El Plan de Operaciones de Mariano Moreno y la disputa
sobre el alcance y carácter del proceso revolucionario. Los “partidos”
y las fuerzas sociales y populares
La política respecto de las comunidades indígenas y la libertad de los
esclavos afrodescendientes
Buenos Aires y el mundo, la postura internacional
B- Una nueva etapa: la caída y asesinato de Moreno, los enfrentamientos
políticos, la Junta Grande y Triunviratos, la Asamblea del Año XIII, los
Directorios y los avances reaccionarios, la persecución de Artigas, los
retaceos del poder y la acción de los sectores revolucionarios
C- 1815-16: un momento crucial para América
1816: el Congreso de Tucumán y el papel de San Martín y sus compañeros…
federalismo y unitarismo en la batalla entre elites y pueblos, revolución y reacción


Unidad 5) La cuestión militar y la guerra emancipadora

La vía armada del movimiento revolucionario: ¿opción o necesidad histórica?

San Martín, Belgrano, y otros, y la formación del ejército libertador. Su
carácter, objetivos estratégicos, su organización, su relación
con el poder y la sociedad…

El pueblo en armas. Indígenas, negros, gauchos, criollos, mujeres…
Güemes y la Guerra de las Republiquetas, Juana Azurduy, Andresito
Artigas, las rebeliones aymaras y de otros pueblos originarios, los
españoles y extranjeros participantes en la lucha emancipadora…

Las etapas y batallas de los ejércitos y marina patriotas. La actividad
militar y política sanmartiniana y de otros revolucionarios

Unidad 6) Lo nacional y lo americano en el proceso liberador

Las guerras de independencia y la concepción americanista.
Papel de Miranda y Bolívar, de Petion, de Hidalgo y Morelos, de Hostos,
de Betances y O*Higgins, etc… De la labor educativa y cultural de Simón
Rodríguez (concepto que Martí definiría como “ser cultos para ser libres”)

El encuentro de Guayaquil: Bolívar y San Martín y la continuación del
proceso libertario.
Frente a la Santa Alianza y las políticas de dominación de Inglaterra,
y el expansionismo de EE.UU.
La batalla de Ayacucho y la perspectiva de la unidad de Nuestra América
El Congreso de Panamá -1826- y el sabotaje de las oligarquías y los
Imperialismos.

Unidad 7) La contrarrevolución – De la colonia a la dependencia.

Dos Argentinas en conflicto. La conformación del Estado-nación oligárquico
contra la Patria Grande americana, popular y democrática

Las guerras civiles y la “anarquía” de las masas. El vaciamiento de Mayo
y del contenido popular de la Revolución.
Gobiernos de M. Rodríguez y B. Rivadavia (1820-1826…) y nueva etapa
de la organización nacional elitista y dependiente
La batalla por el mandato de Mayo: carta de San Martín a Guido (el saldo
de la Revolución), La “Carta de Mayo” (1825), el debate de 1826, la
actitud ante el proyecto bolivariano-Congreso de Panamá de 1826)

Unidad 8) Un balance y un legado – Taller de conclusiones

Una historia de heroísmo y traiciones, de victorias y frustraciones
Los motivos , las fuerzas y las condiciones que favorecieron el
triunfo de la reacción.
Hasta dónde llegó y por qué razones, el proceso revolucionario, sus
limitaciones y sus virtudes, las enseñanzas que nos deja
¿Fatalismo de la revolución interrumpida o posibilidad de la alternativa
democrática, popular y libertaria?
Actualidad de los ideales y las experiencias de la Revolución emancipadora
y del sueño bolivariano y sanmartiniano de la unidad y soberanía de
Nuestra América